El ejercicio físico en la niñez, incrementa la capacidad cognitiva en la adultez.
- Brainketing
- 29 jun 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 sept 2024
“Los factores que influyen en la capacidad cognitiva en la edad adulta ya están presentes desde la infancia”.
“Mejorar el estado físico y disminuir los niveles de obesidad en la infancia contribuyen a mejorar el rendimiento cognitivo en la edad adulta. Es en la infancia donde el cerebro puede desarrollar la suficiente reserva contra el desarrollo de condiciones de demencia en la vejez”
El primer estudio longitudinal de 30 años de seguimiento, recientemente publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport, encontró un vínculo entre la obesidad infantil y el estado físico con la capacidad cognitiva en un adulto de edad media (44 años promedio). Este hallazgo se suma a la conocida relación entre el bajo estado físico y alta obesidad en la infancia con peores resultados de salud en la edad adulta.
En 1985, se evaluó la condición física (cardiorrespiratoria, potencia muscular, resistencia muscular) y la antropometría (proporción cintura-cadera) de 1.200 niños entre los 7 y los 15 años. Los participantes fueron seguidos hasta el 2017 y 2019 cuando tenían entre 39 y 50 años.
El estudio encontró que los niños con una mayor aptitud cardiorrespiratoria y muscular y una relación cintura-cadera más baja obtuvieron puntajes más altos en las pruebas cognitivas de atención y velocidad de procesamiento durante la edad adulta. En otras palabras, un mejor desempeño en las pruebas físicas cuando niños está relacionado con una mejor cognición más adelante en la vida y puede proteger contra la demencia en años posteriores.
Estos hallazgos sugieren que los factores que influyen en la cognición de la edad adulta ya pueden estar presentes desde la infancia. Las estrategias dirigidas a mejorar la baja condición física y la alta obesidad abdominal en la infancia contribuyen a mejorar el rendimiento cognitivo en la adultez.
Es importante destacar que estos hallazgos no se vieron afectados por la capacidad académica y el nivel socioeconómico en la infancia, o por el consumo de tabaco y alcohol en la adultez.
Estudios anteriores habían demostrado que los niños que desarrollan fuerza muscular, aptitud cardiorrespiratoria y resistencia debido al deporte y la actividad tienen mejores resultados de salud mas adelante en la vida. Ahora hay evidencia que una mayor condición física también se asocia con una mejor cognición y un menor riesgo de demencia más adelante en la vida.
Visita www.bkt.com.co y conviértete en el experto de conducta humana de tu organización. Conoce Behavioral Design la competencia de mayor impacto en el mundo usada por las empresas Fortune 500 y gobiernos de potencias mundiales. OCDE,2017
Diego Andrés Aguas González
Neurocientífico Social
Investigador Neurociencia del Comportamiento.
Análisis de la conducta humana desde los procesos cerebrales para entender, predecir y generar cambios de comportamiento que impacten positivamente tu organización y la sociedad.
Fuente,
Jamie L. Tait, Taya A. Collyer, Seana L. Gall, Costan G. Magnussen, Alison J. Venn, Terence Dwyer, Brooklyn J. Fraser, Chris Moran, Velandai K. Srikanth, Michele L. Callisaya, Longitudinal associations of childhood fitness and obesity profiles with midlife cognitive function: an Australian cohort study, Journal of Science and Medicine in Sport, 2022.







Comentarios