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El secreto del marketing: Asimetría frontal un indicador de motivación.

  • Brainketing
  • 20 oct 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 16 ene 2022

Lo que no te han contado de las neurociencias y el marketing.


8 de cada 10 productos nuevos lanzados al mercado fracasan, es una estadística ya muy conocida y respaldada por diversos estudios.


Sin embargo, ¿Qué pensarías si te decimos que existe un indicador de las neurociencias que puede medir anticipadamente el éxito de un producto o un servicio? Un indicador desarrollado y probado por diferentes estudios neurocientíficos que se calcula a partir de la actividad cerebral de las personas.


Imagina que vas a lanzar un producto o un servicio al mercado, y que vas a invertir una cantidad de dinero importante en ese lanzamiento, de pronto te llegan estas preguntas a tu cabeza, ¿realmente les gustará lo que el producto o servicio tiene para ofrecer? ¿Captará su sincero interés y curiosidad? ¿Estarán dispuestos a pagar por el?¿Será realmente exitoso?


Pues bien, hay una manera de responder a todas estas preguntas, midiendo cómo el cerebro de tus clientes responde al nuevo producto o servicio; esto se hace calculando lo que se llama asimetría frontal .


¿Por qué medir desde el cerebro y no simplemente preguntar?


Para comenzar, puede preguntarle a la gente directamente, realizar encuestas, utilizar grupos focales u observar su comportamiento en simulaciones y entornos de prueba.


Sin embargo, los autoinformes como se suelen denominar a estas técnicas de investigación pueden estar sesgados , los grupos focales pueden no ser representativos de su público objetivo y la observación del comportamiento por parte de codificadores expertos es costosa, requiere mucho tiempo y también es propensa a errores.


El camino que nos propone la neurociencia...



Asimetría Frontal Brainketing
Asimetría Frontal indicador de Motivación

La investigación en neurociencia ha identificado un fenómeno no sesgado e imparcial asociado con la emoción y la motivación, que generalmente se conoce con el nombre de "asimetría frontal".


Los neuropsicólogos como Coan et al, 2003, han encontrado consistentemente que una mayor activación del cerebro frontal izquierdo, en relación con el cerebro frontal derecho, está relacionada con sentimientos positivos y un mayor involucramiento o motivación.


Investigadores de biomarcadores de la personalidad como Hagemann, Naumann, Thayer y Bartussek también han encontrado consistentemente que la mayor actividad en la parte frontal izquierda del cerebro procesaba la informacion de forma bastante positiva, mientras que la lateralización derecha indicaba un modo de procesamiento más negativo.


En otras palabras la evidencia reciente sugiere que una mayor activación del cerebro frontal izquierdo refleja si alguien se siente atraído por un producto o un servicio. Una mayor activación del cerebro frontal derecho indica si alguien evita o rechaza el producto o servicio.


De acuerdo con Harmon-Jones et al., 2010, el efecto de acercamiento refleja la motivación de una persona.


La actividad izquierda frontal aumentada puede servir como un índice de motivación de aproximación o emoción relacionada (por ejemplo, ira y alegría). Por el contrario, una actividad relativamente derecha frontal aumentada puede servir como un índice de motivación de abstinencia o emoción relacionada (p. Ej., Asco, miedo y tristeza).


Si quieres conocer más de Asimetría Frontal, su cálculo y su aplicación no dudes en contactarnos.


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