¿Cómo segmentar desde las Neurociencias?
- Brainketing
- 14 oct 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 16 ene 2022
Segmentar es el primer paso en el desarrollo de un modelo de negocio o estrategia. Con el conocimiento del funcionamiento del cerebro humano en los últimos 10 años, es oportuno incluir la biología como un elemento de segmentación.
Desde el resultado de nuestras investigaciones de segmentación utilizando tecnología como Electroencefalograma (Lector de ondas cerebrales) y GSR (Respuesta Galvánica de la Piel) consideramos el desarrollo del cerebro humano una herramienta poderosa de segmentación.

Un cerebro en crecimiento
Hace unos 3-4 millones de años aparecieron unos genes en nuestros antepasados humanos y, a partir de ahí, tal y como demuestran los fósiles, se produjo un aumento extraordinario en el tamaño cerebral de nuestros ancestros.
Esta evolución hacia unos cerebros más grandes fue de gran importancia para nuestra especie por la habilidad que nos dió para pensar, para solucionar problemas y para desarrollar la cultura.
La expansión cerebral resulta evidente al observar las diferentes cavidades craneales en los fósiles de nuestros antepasados.

Nuestros cerebros se volvieron tres veces mas grandes de lo que eran gracias a la expansión de ciertas áreas funcionales de la corteza cerebral y ese sustrato fundamental nos debió de hacer humanos.
Tal como ocurrió en la evolución, nuestra forma de decidir va cambiando junto con el crecimiento del cerebro.
Desarrollo del cerebro humano
A medida que el cerebro humano va creciendo va experimentando cambios a nivel social, psicológico, físico, emocional e intelectual. Esto marca 9 etapas del ser humano a lo largo de su vida.
Existen variaciones entre las personas por lo que no es posible definir con precisión el comienzo y el fin de cada etapa.
Sin embargo, en determinados rangos de crecimiento cerebral se pueden encontrar fuertes similitudes en comportamiento que enmarcan nuestros procesos de decisión.
Se debe tener en cuenta que en condiciones normales, las etapas del desarrollo humano se deben cumplir en su totalidad en todas las personas sin posibilidad de excepción alguna.

Las 9 etapas son:
1.Etapa Pre-natal
2.Primera Infancia
3.Niñez Temprana
4.Niñez Intermedia
5.Adolescencia 6.Juventud
7.Adultez
8.Adultez madura
9.Tercera edad
Etapa Prenatal
Es la primera etapa del desarrollo humano la cual ocurre en el vientre materno, periodo que se conoce como embarazo, y la misma transcurre desde la concepción hasta la formación del nuevo ser.
Primera Infancia
Se caracteriza por ser el inicio del desarrollo psicomotriz del bebé. En el transcurso de este período, las personas ganan las habilidades básicas como el habla, el caminar, así como la comprensión del ambiente que lo rodea.
Niñez Temprana
En esta etapa se da inicio de algunas habilidades cognitivas y dominio progresivo del lenguaje
Niñez Intermedia
Se da inicio a la etapa escolar. Para el niño, esto representa el momento de la convivencia con otros seres humanos de su misma edad con quien compartir aspectos en común, como jugar y comer, lo cual influye en el proceso de socialización.
En esta etapa se da inicio de algunas habilidades cognitivas lo cual le permite al niño comprender lo que ocurre en su entorno, se puede decir que esta etapa es clave en la formación de la psique del ser humano.
Adolescencia
Es en el momento en que el individuo entra en la pubertad, lo que sería la maduración sexual de cada persona.
Se caracteriza por ser un periodo donde ocurren cambios importantes tanto físicos como emocionales.
Juventud
Comprende entre los 20 y 25 años de edad y al igual que la etapa de la adolescencia, pueden estar influenciadas varios factores entre los cuales podemos mencionar la alimentación, clase social, cultura e intelecto.
Dos aspectos importantes que definen este período, son la vida laboral y social a la que se ven expuestas las personas jóvenes.
Adultez
Esta etapa es la más larga en el desarrollo del ser humano, con un rango de edad que va desde los 25 a los 60 años. En este período es que se logra alcanzar la plenitud física y mental de las personas.
Ancianidad
Esta etapa es la última en el transcurso de la vida de las personas y la misma continúa hasta el momento del fallecimiento del individuo.
Es en este punto de la vida de las personas que comienza el declive asociado con la edad, más específicamente es aquí cuando se empiezan a perder habilidades físicas, psíquicas e intelectuales del ser humano.
Por lo general se considera que la edad es el agente que limita cada etapa, al colocar el desarrollo de las personas a medida que avanza el tiempo y su cerebro crece.
Los cambios físico son acompañados de cambios psicosociales. Estos últimos influenciados por aspectos culturales.
Pasando desde la búsqueda de autonomía, sociabilidad, independencia, identidad, estabilidad y nueva independencia.
Fuente: El desarrollo cognitivo. National Geographic
Brainketing







Comentarios