¿Cómo se crean los recuerdos falsos en la mente de las personas?
- Brainketing
- 24 mar 2022
- 4 Min. de lectura
Factores que facilitan la creación de recuerdos falsos (fake news).
Nuestra memoria es frágil, somos susceptibles a los recuerdos falsos. Los recuerdos no son estáticos, nuestro cerebro evolucionó de manera que nuestra memoria se actualice e incorpore la nueva información que vamos adquiriendo en diferentes momentos de nuestra vida.
Las personas rápidamente, a menudo inconscientemente, diagnostican los orígenes de sus experiencias mentales evaluando características como el detalle perceptivo, la viveza y la familiaridad (Frenda, Knowles, Loftus,2012). Las fotografías, y nuestra poderosa capacidad de imaginar contrafactualmente (situación que no ha sucedido, pero que podría haber ocurrido), pueden amplificar estas características, haciendo más probables las atribuciones erróneas de las fuentes y los recuerdos falsos (Nash, Wade y Lindsay, 2009).
Una de las características de la implantación de recuerdos falsos es el uso de información o imágenes visuales sugestivas altamente creíbles provenientes de una fuente confiable o experta. En un estudio de recuerdos falsos Frenda y Loftus, investigadores de la psicología y comportamiento social de la Universidad de California, preguntaron a 5.269 participantes sobre sus recuerdos de tres eventos políticos verdaderos y uno totalmente inventado. Cada evento inventado iba acompañado de una fotografía que supuestamente representaba ese evento. Se demostró que las fotografías pueden cambiar sustancialmente nuestros recuerdos de noticias y eventos políticos.
Fotografías originales (izquierda) con alteraciones digitales (derecha).
Las vacaciones de Katrina de Bush

Los participantes vieron una leyenda que decía: “1 de septiembre de 2005: mientras partes de Nueva Orleans yacen bajo el agua tras el paso del huracán Katrina, el presidente Bush entretiene al lanzador de los Astros de Houston, Roger Clemens, en su rancho en Crawford, Texas”. Una fotografía alterada mostraba a Clemens en un camión con Bush en Crawford. De hecho, Bush estaba en la Casa Blanca cuando golpeó el huracán Katrina, y Clemens nunca visitó el rancho Crawford de Bush.
El apretón de manos de Obama

Los participantes vieron una leyenda que decía: “20 de abril de 2009: el presidente Obama, saludando a los jefes de estado en una conferencia de las Naciones Unidas, estrecha la mano del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Los asistentes de la Casa Blanca dicen que el encuentro no fue planeado y que el apretón de manos fue una formalidad”. Una fotografía de Obama dándole la mano a un hombre de traje fue alterada para que pareciera que el hombre era Ahmadinejad. De hecho, no hay registro público de que los dos hombres se hayan conocido o se hayan dado la mano.
Aproximadamente la mitad de los participantes recordó falsamente que ocurrió el evento falso, e incluso el 27% mencionó recordar ver los eventos en las noticias. Por otro lado la orientación política influyó de manera importante en la formación de recuerdos falsos, siendo más probable que los conservadores recordaran falsamente haber visto políticos liberales realizar acciones desaprobadas, y que los liberales recordaran más políticos conservadores realizar acciones desaprobadas.

Tasa de recuerdos falsos para las vacaciones de Katrina de Bush por orientación política.

Tasa de recuerdos falsos para el apretón de manos de Obama por orientación política.
A partir de este estudio se infiere que la probabilidad de formación de recuerdos falsos depende del grado de "ajuste" entre las actitudes de una persona hacia el actor y sus actitudes hacia el comportamiento representado en un evento. Es decir, las personas fácilmente formarán recuerdos de un evento en el que alguien que no les gusta hace algo que desaprueban, o en el que alguien que les gusta hace algo que aprueban (alta congruencia actitudinal). Pero cuando a los perceptores se les muestra a un actor que no les gusta haciendo algo "bueno" o a un actor que les gusta haciendo algo "malo" (baja congruencia actitudinal), es menos probable que recuerden falsamente el evento. Esta propuesta es consistente con los hallazgos que sugieren que el conocimiento, las impresiones y los juicios previos de uno pueden influir fuertemente en lo que las personas recuerdan y recuerdan mal (Stangor & McMillan, 1992), y la gente tiende a atribuir erróneamente comportamientos consistentes con estereotipos a miembros de grupos estereotipados (Dodson, Darragh, & Williams , 2008).
En síntesis, las diferentes investigaciones realizadas convergen en que los eventos falsos se implantan más fácilmente en la memoria cuando son congruentes actitudinalmente con una persona, es decir, más familiares y más acordes con lo que las personas esperarían que sucediera en la realidad.
Al igual que las fotografías, las imágenes mentales también pueden contribuir al desarrollo de recuerdos falsos. El simple hecho de imaginar un evento falso infla la confianza de las personas de que lo experimentaron, un fenómeno que ahora se denomina "inflación de la imaginación". Además, imaginar eventos puede conducir al desarrollo de falsos recuerdos incluso en ausencia de cualquier sugerencia (Mazzoni & Memon, 2003).
Nuestros recuerdos son influenciables por herramientas como la certeza, los detalles, la emoción (indignación) y el razonamiento motivado, esto debido al proceso de reconsolidación de la memoria, una manera que tiene el cerebro de ajustar los recuerdos en relación con nuestras experiencias adquiridas y con lo que nos ocurre en el presente. Si no existiera, viviríamos anclados al pasado.
“Quien conoce mejor su cerebro lo usa mejor”
Diego Andrés Aguas González
Neurocientífico Social
Investigador Neurociencia del Comportamiento.
Análisis de la conducta humana desde los procesos cerebrales para entender, predecir y generar cambios de comportamiento que impacten positivamente tu organización y la sociedad
Referencias,
Steven J. Frenda, Eric D. Knowles, William Saletan, Elizabeth F. Loftus,
False memories of fabricated political events, Journal of Experimental Social Psychology, 2013.
R.A. Nash, K.A. Wade, D.S. Lindsay. Digitally manipulating memory: Effects of doctored videos and imagination in distorting beliefs and memories. Memory and Cognition, 2009.
C. Stangor, D. McMillan. Memory for expectancy-congruent and expectancy incongruent information: A review of the social and social developmental literature
Psychological Bulletin, 1992.
C.S. Dodson, J. Darragh, A. Williams. Stereotypes and retrieval provoked illusory source recollections. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 2008.
G. Mazzoni, A. Memon. Imagination can create false autobiographical memories. Psychological Science, 2003.







Comentarios