top of page

¿Por qué desarrollamos opiniones y creencias extremas?

  • Brainketing
  • 13 may 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 14 ene 2022

¿Cómo puede la ciencia ayudarnos a comprender por qué ciertas personas desarrollan opiniones y creencias extremas que, en algunos casos, conducen al extremismo violento?


(*) Apartes de la investigación de Jean Decety. A multilevel social neuroscience perspective on radicalization and terrorism.


Esta pregunta ha captado el interés en diversas disciplinas, en particular las ciencias sociales, donde comenzó la búsqueda de una esquiva “personalidad terrorista” en la década de 1970. La literatura resultante está repleta de fracasos en la construcción de perfiles terroristas basados ​​en rasgos de personalidad, psicopatología, orientación religiosa o antecedentes raciales y / o económicos. No existe un perfil social y económico típico de los radicalizados.


Por inquietante que parezca, las personas que se radicalizan y se involucran en actos extremos son, en general, personas comunes. Estas personas tienen cerebros que funcionan típicamente; no están locos, ni mucho menos son psicópatas. Aunque el estatus socioeconómico, el origen étnico, la educación, la privación relativa, la afiliación religiosa, la pobreza y el deseo de importancia personal, por ejemplo, pueden contribuir en diversos grados a los caminos individuales hacia la radicalización, no son lo suficientemente específicos ni necesarios, y mucho menos, suficiente para ser categorizados como causas raíz.


Homo sapiens es una especie ultra-social. Somos interdependientes, obtenemos la mayoría de nuestros recursos a través de la cooperación y cooperamos en un grado extraordinario. Como especie, la vida en grupo ha tenido la consecuencia de fomentar la interdependencia obligatoria, es decir, la supervivencia a largo plazo se basa en la voluntad de compartir información, recursos y ayuda con otros. En un nivel fundamental, los seres humanos experimentan la fuerte necesidad de crear y fomentar vínculos sociales.


Los seres humanos tenemos una propensión natural a hacer distinciones entre “nosotros” y “ellos”, lo que tiene un claro valor de supervivencia, pero también es una fuente de sesgos y prejuicios. Los prejuicios fuertemente arraigados suelen surgir alrededor de grupos íntimamente vinculados a estereotipos socialmente reforzados, lo que los hace particularmente susceptibles a las diferencias individuales en las experiencias de la vida y como consecuencia la radicalización.


El sentimiento de parentesco puede llevar a los individuos a correr grandes riesgos e incluso a sacrificarse para aumentar la aptitud de sus familiares, tribus, camarillas, comunidades étnicas y grupos nacionales. La necesidad fundamental de establecer vínculos sociales que se vive desde el nacimiento puede alentar al ser humano a buscar “parientes ficticios”, e incluso a sacrificarse por ellos.


A través del proceso de radicalización, los individuos establecen relaciones de parentesco con organizaciones extremistas e incluso pueden participar en comportamientos de abnegación, como actos de martirio, que se espera mejoren la aptitud de la comunidad y la causa colectiva que dice apoyar. A medida que estos lazos sociales se profundizan, el aislamiento de grupos con valores en competencia y el desarrollo de creencias extremas facilitan procesos interpersonales como la obediencia, la conformidad, la desindividuación y la deshumanización que, en conjunto, pueden sentar las bases para la violencia hacia individuos inocentes.


De acuerdo con el modelo propuesto por Jean Decety 2018 de la Universidad de Chicago, la radicalización y el apoyo a la violencia motivada ideológicamente surge a través de interacciones recíprocas entre 1) dinámicas de grupo, 2) procesos interpersonales y 3) procesos microsociológicos.


En el nivel de la dinámica de grupo, los individuos se desconectan gradual o abruptamente de otros grupos sociales formales y no formales que tienen valores en competencia. De manera relacionada, los individuos aislados pueden buscar ansiosamente la incorporación a un grupo similar al parentesco, lo cual, junto con los mecanismos asociados de vinculación y con la psicología subyacente del deseo, puede permitir que una persona espere que el autosacrificio beneficie a sus parientes ficticios después de la muerte.

Las fuerzas sociales que operan a nivel interpersonal pueden actuar para fortalecer las conexiones dentro del grupo, a través de la conformidad del grupo, la obediencia a la autoridad y/o la desindividuación, mientras aumentan la distancia social con los grupos externos.


A nivel microsociológico, menos conexiones con grupos sociales con opiniones y valores en competencia resulta en una menor competencia intraindividual entre creencias, valores e ideas. A medida que las personas que se radicalizan se adhieren más estrictamente a las ideologías y narrativas extremistas y limitan cada vez más su exposición a ideas en competencia, las organizaciones extremistas pueden ejercer una mayor influencia sobre los valores y creencias de sus miembros.


En conclusión la dinámica de grupo, los factores interpersonales, y los factores microsociológicos interactúan recíprocamente para crear las condiciones para el hiper-altruismo hacia el propio grupo, así como la acción violenta dirigida a miembros inocentes fuera del grupo. Las diferencias individuales en la propensión a participar en la violencia operan en múltiples niveles tanto genéticos como neuroendocrinos que median la cognición y el comportamiento a través de redes neuroanatómicas específicas.


Esto nos invita a tener una mente amplía, aprender a escuchar todas las partes, aprender a leer de todas las partes, contrastar diferentes ideas y basarnos en evidencias objetivas. De lo contrario, podemos estar cayendo en la radicalización sin ni siquiera darnos cuenta.


Brainketing


Utilizamos la Neurociencia y la tecnología biométrica para comprender la conducta humana y diseñar estrategias efectivas.

 
 
 

Comentarios


Brainketing

Quieres aprender Ciencias del Comportamiento

​Déjanos tus datos para informarte de los cursos abiertos y empresariales

+57 313 6560315

  • facebook
  • linkedin
bottom of page