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El tamaño de la cuchara es el culpable de que no bajes de peso!!!

  • Brainketing
  • 25 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

Neurociencia del comportamiento


Pequeños factores del entorno pueden tener un fuerte impacto en nuestras decisiones y por lo tanto en nuestro comportamiento. Desde la Neurociencia del Comportamiento hay evidencia científica que respalda la idea de que modificar la estructura y la presentación de las alternativas de decisión son técnicas de intervención comportamental altamente efectivas y de bajo costo de implementación, que en la mayoría de las veces influyen de manera totalmente inconsciente.


¿Cómo una intervención comportamental puede influir en que una persona coma menos o coma más?


Aunque decidir cuánta comida servirse uno mismo requiere un esfuerzo cognitivo, una gran parte de la decisión está impulsada por señales ambientales o contextuales. El tamaño de un paquete, la forma de un plato, el tamaño de un plato, la iluminación, la socialización y la variedad, son algunos de las señales del entorno que influyen en la cantidad de consumo de alimentos mucho más de lo que la mayoría de las personas creen.


Debido a que las personas se comen la mayor parte de lo que se sirven, cualquier señal contextual que los lleve a servirse en exceso tiende a llevarlos a comer en exceso. Sobre la base de la ilusión del tamaño y el contraste, Wansink y colegas investigaron si el tamaño de un tazón o una cuchara para servir proporciona un sesgo visual que lleva a las personas, incluso a los expertos en nutrición, a un sesgo, que sin saberlo, afecta la cantidad que se sirve y come en un entorno natural.


En el estudio involucraron a 85 expertos en nutrición que asistían a una fiesta de helados para celebrar el éxito de un colega. Se les dio al azar un tazón más pequeño (17 oz) o uno más grande (34 oz) y una bola de helado más pequeña (2 oz) o más grande (3 oz).


En esta reunión social de helados, las personas que recibieron tazones grandes se sirvieron un 31,0 % mas (127 calorías) sin ser conscientes de ello, sus porciones aumentaron un 14,5 % cuando se les dio una cuchara de servir más grande. Cuando se usaron en combinación, un tazón grande y una cuchara grande para servir hicieron que las personas se sirvieran un 56,8 % más de helado que los que recibieron un tazón más pequeño y una cuchara para servir más pequeña. Sin embargo, lo que es fundamental tener en cuenta es que las personas, incluso estos expertos en nutrición, generalmente no saben que se han servido más. Lo que confirma que pequeños factores ambientales pueden tener un gran impacto en el consumo.


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Figura1 . El tamaño del tazón y el tamaño de la cuchara influyen en las onzas de helado que se sirven.


Alentar a las personas a rediseñar su entorno inmediato tienen efectos significativos en su comportamiento. Aquellos interesados ​​en perder peso deben usar tazones y cucharas más pequeños, mientras que aquellos que necesitan aumentar de peso, como los niños o ancianos, pueden ser alentados a usar los más grandes.


Si tu quieres animar a tus hijos a comer mas avena o frutas, los tazones y las cucharas más grandes fomentarían una mayor ingesta de esos alimentos que los tazones y cucharas más pequeñas. Si tú quieres bajar de peso, comienza por usar platos y cucharas más pequeñas.



“Quien conoce mejor su cerebro lo usa mejor”



Diego Andrés Aguas González

Neurocientífico Social


Investigador Neurociencia del Comportamiento.

Análisis de la conducta humana desde los procesos cerebrales para entender, predecir y generar cambios de comportamiento que impacten positivamente tu organización y la sociedad.




Referencias,



Brian Wansink, Koert van Ittersum, James E. Painter, Ice Cream Illusions: Bowls, Spoons, and Self-Served Portion Sizes, American Journal of Preventive Medicine, 2006

B. Wansink, K. van Ittersum, Shape of glass and amount of alcohol poured: Comparative study of effect of practice and concentration BMJ, 2005.

B. Wansink, K. van Ittersum. Bottoms up! Peripheral cues and consumption volume

J Consumer Res, 2003.

 
 
 

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