top of page

Los espacios verdes afectan estructuralmente el cerebro y te hacen más joven...

  • Brainketing
  • 6 may 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 18 sept 2024

La exposición a espacios verdes mejora el desempeño cognitivo de las personas y disminuye el riesgo de enfermedad de Alzheimer.


En un reciente y novedoso estudio realizado con 13.594 mujeres por investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, se evidenció que el aumento de los espacios verdes está asociado con puntajes más altos del desempeño de cognición general, la velocidad y la atención psicomotora. Se concluyó también que los espacios verdes pueden desacelerar el deterioro cognitivo apoyando la actividad física y la estimulación social.


Se utilizó un modelo de regresión lineal multivariable para estimar las diferencias en la función cognitiva a través de los niveles de exposición a los espacios verdes. La exposición residencial a los espacios verdes se evaluó mediante el índice de vegetación de diferencia normalizada, una métrica basada en imágenes satelitales de la cantidad de vegetación del suelo alrededor de las direcciones residenciales de cada participante. La función cognitiva se midió mediante la batería estandarizada Cogstate, que consta de 4 tareas que miden la velocidad psicomotora, la atención, el aprendizaje y la memoria de trabajo. Además, el estudio evaluó posibles mediadores, como la contaminación del aire, la depresión y la actividad física.


En el modelo ajustado por edad en el momento de la evaluación, raza, infancia, edad adulta y estado socioeconómico del vecindario, los espacios verdes se asociaron significativamente con puntuaciones más altas en la función cognitiva de las personas (Cogstate) (β=0,04; IC del 95 %, 0,01 a 0,06), y con la velocidad y atención psicomotora (β=0,04; IC del 95 %, 0,02 a 0,07). La estimación de la asociación entre los espacios verdes y la velocidad de procesamiento y la atención fue equivalente a la estimación de ser 1.2 años más jóven.


La exposición a espacios verdes está asociada con la función cognitiva a través de mayores oportunidades para la actividad física, el compromiso social, la restauración psicológica, la mejora de la capacidad cognitiva y la mitigación de las consecuencias negativas del ruido y la contaminación del aire. Aunque se ha demostrado que la actividad física reduce el riesgo de demencia, la falta de compromiso social se ha asociado con un mayor riesgo de demencia. La teoría de la restauración de la atención establece que las personas pueden recuperarse del estrés y la fatiga mental y pueden concentrarse mejor después de pasar tiempo en espacios verdes o incluso mirarlos. Finalmente, cada vez hay más pruebas de que una mayor exposición a la contaminación del aire y al ruido se asocia con un deterioro cognitivo más rápido y una mayor prevalencia de demencia.


Se concluye que una mayor cantidad de espacios verdes circundantes residenciales se asocia con una mejor velocidad de procesamiento y atención, así como con un mejor desempeño de la cognición. El envejecimiento de la población y el rápido aumento de las demencias exigen nuevas estrategias de prevención. Los resultados del estudio sugieren que la exposición a espacios verdes es un enfoque potencial para mejorar la función cognitiva de las personas.



Quién comprende mejor su cerebro lo usa mejor.


Diego Andrés Aguas González

Neurocientífico Social

Investigador Neurociencia del Comportamiento.


Análisis de la conducta humana desde los procesos cerebrales para entender, predecir y generar cambios de comportamiento que impacten positivamente tu organización y la sociedad.


Fuente:


Jimenez MP, Elliott EG, DeVille NV, et al. Residential Green Space and Cognitive Function in a Large Cohort of Middle-Aged Women. JAMA Netw Open. 2022.

 
 
 

Comentarios


Brainketing

Quieres aprender Ciencias del Comportamiento

​Déjanos tus datos para informarte de los cursos abiertos y empresariales

+57 313 6560315

  • facebook
  • linkedin
bottom of page