Mirarse a sí mismo durante las reuniones virtuales puede afectar su estado de ánimo
- Brainketing
- 23 jun 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 sept 2024
Un estudio de la Universidad de Illinois encuentra que cuanto más se mira una persona mientras habla con un compañero en una reunión virtual, más se afecta su estado de ánimo en el transcurso de la conversación. El consumo de alcohol parece empeorar el problema, encontraron los investigadores.
Descubrieron que los participantes que pasaban más tiempo mirándose a sí mismos durante la conversación se sentían peor después de la reunión virtual, incluso después de controlar el estado de ánimo negativo previo a la interacción. Y aquellos que estaban bajo la influencia del alcohol pasaban más tiempo mirándose a sí mismos.
Los hallazgos se suman a estudios previos que sugieren que las personas que se enfocan más en sí mismas que en las realidades externas, especialmente durante las interacciones sociales, pueden ser susceptibles a los trastornos del estado de ánimo. Cuanto más centrada en sí misma es una persona, más probable es que informe sentir emociones que son consistentes con cosas como la ansiedad e incluso la depresión
Los hallazgos, publicados en la revista Clinical Psychological Science , apuntan a un papel potencialmente problemático de las plataformas de reuniones en línea en la exacerbación de problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión.
En el estudio, los participantes respondieron preguntas sobre su estado emocional antes y después de las conversaciones en línea. Se les pidió que hablaran sobre lo que les gustaba y lo que no les gustaba de vivir en la comunidad local durante las charlas y que discutieran sus preferencias musicales.
Los participantes podían verse a sí mismos y a sus compañeros de conversación en un monitor de pantalla dividida. Para el experimento algunos consumían una bebida alcohólica antes de hablar y otros bebían una bebida no alcohólica.
En general, los participantes miraban a sus compañeros de conversación en el monitor mucho más de lo que se miraban a sí mismos, encontraron los investigadores. Pero hubo diferencias significativas en la cantidad de tiempo que los participantes individuales pasaron mirándose a sí mismos.
Agregar alcohol al experimento y usar la tecnología de seguimiento ocular también permitió a los científicos explorar cómo la embriaguez leve afectaba el lugar en el que una persona enfocaba su atención.
En el contexto de las interacciones sociales en persona, existe una fuerte evidencia de que el alcohol actúa como un lubricante social entre los bebedores y tiene estas propiedades para mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, esto no se cumplió en las conversaciones en línea, donde el consumo de alcohol correspondía a una mayor concentración en uno mismo y no tenía ninguno de los típicos efectos estimulantes del estado de ánimo.
Muchas personas luchan contra la fatiga y la melancolía después de un día completo de reuniones de Zoom. Los resultados de la investigación sugieren que la vista propia que se ofrece en muchas plataformas de video en línea podría hacer que esas interacciones sean más difíciles de lo que deberían ser.
Visita www.bkt.com.co y conviértete en el experto de conducta humana de tu organización. Aprende la competencia de mayor impacto en el mundo usada por las empresas Fortune 500 y gobiernos de potencias mundiales. OCDE,2017
Diego Andrés Aguas González
Neurocientífico Social
Investigador Neurociencia del Comportamiento.
Análisis de la conducta humana desde los procesos cerebrales para entender, predecir y generar cambios de comportamiento que impacten positivamente tu organización y la sociedad.
Referencia,
Yates Diana. Staring at Yourself During Virtual Chats May Worsen Your Mood. Clinical Psychological Science. University of Illinois. 2022.







Comentarios